domingo, 29 de julio de 2012

Clasicismo y la ópera

LA REFORMA DE LA ÓPERA

Los ilustrados franceses tuvieron distintas concepciones sobre la música.
Rousseau era compositor y escribió varias óperas. En 1767 publicó en diccionario de música. Admitía que la música era el arte del sentimiento, y la música vocal era la superior. Reflexionó mucho cobre la ópera y negó la autonomía de la música instrumental..
D'Alambert considera que el arte imita a la naturaleza pero embelleciéndola, dirigida al sentimiento. Por eso está en el último escalón de las artes. Decía que la música instrumental debía ser primariamente descriptiva. Esta es una idea muy francesa: toda música que no pinta no es sino ruido.
Diderot fue el más tolerante y quien más estudió sobre la música. Considera la música vocal muy superior: era el cuadro terminado ; y la instrumental era sólo el esbozo que a su vez deja mayor margen a la imaginación al no estar acabada. Pese a esto, ya que el esbozo no está tan condicionado por las palabras, se haya menos vinculada a la apariencia. Ese alejamiento no la condiciona, por lo que es más libre para mostrar la auténtica esencia: nos lleva al romanticismo, que no rechazará los logros conseguidos por la ilustración.

TEXTOS

Rousseau.
Defensor de lo italiano durante la Querella de los Bufos. Raimeau fue el defensor de la ópera seria y el rey y madame Pompadour también apoyaban la ópera francesa. Por lo que la reina apoya la italiana. Crea una dialéctica y en la base están las reformas del XVIII. Se crean las bases del vodevil francés.
Música como arte de sentimiento cuya misión es el placer. Rechaza toda la música vocal francesa. Exalta la melodía por encima de la armonía, porque la primera tiene más capacidad para imitar. Tiene algo de razón ya que la melodía es el elemento más plástico y que mejor logra imitar . Por eso rachaza la armonía y la ópera francesa. A favor de la italiana que es más melódica. Exalta el efecto del canto en el alma humana. Pone en tela de juicio la capacidad del francés para le ópera, el francés es muy rítmico y él lo rechaza porque consigue el aburrimiento. Él quiere la elegancia y melodiosidad.
Algarotti.
La ópera seria destacaba las arias sobre el recitativo. Algarotti reivindica la capacidad musical del recitativo: critica a los compositores que no le dan importancia. Pretendían que la ópera tuviese una coherencia dramática. (Posteriormente Mozart ve que la obra es irreal y no tiene que ser dramática, es otro espectáculo). No hay que dejar tanto protagonismo a la voz. Unión de todas las artes que crea la ópera resucitando la tragedia griega. Algarotti trabajaba para Federico el Grande en Berlín con ideas ilustradas reformadoras. Su ensayo fue traducido y se conoció en todas las cortes europeas.
Durazzo era defensor de la influencia francesa igual que el rey para el que trabajaba que quería reforzar la unión entre Austria y Francia,. Esto explica porqué triunfan en Viena las óperas francesas. Gluck llega a Viena procedente de los países del este y colaborará con Calzabigi. Durazzo intercede a favor de Gluck y le contrata para componer música teatral.
La primera obra de Calzabigi y Gluck será Orfeo y Eurídice de 1762. Tendrá una buena acogida. A pesar de que el argumento es serio no es una tragedia ya que ganan los buenos (al igual que la ópera italiana). En 1767 producenAlceste y en 1770 Paris y Elena. Alceste se edita en 1769 con el prólogo que nos encontramos en el TEXTO 2:
Con ideas reformadoras: la música debe de servir a la poesía, y no ocupar un lugar secundario. Tiene que haber un equilibrio entre el aria y el recitativo, coherencia dramático-musical. La ópera debe trasmitir un mensaje universal, quiere una ópera austera, sencilla en forma y estructura buscando naturalidad, eliminando los convencionalismos. No sólo imitar a los griegos sino mejorarlos. El resultado es una ópera estática y lenta, le falta movimiento. Pero no renuncia a los convencionalismos al utilizar el castrati.
Orfeo y Eurídice
No era su primera ópera, ya había hecho más pero esta era la primera que reformaba. Importancia del coro y de la orquesta. Ópera como sucesión de cosas no como suma acumulativa de elementos cerrados. La continuidad de las escenas se mantiene gracias a la orquesta, no hay números cerrados. Importancia del baile soportando por la orquesta que tiene gran capacidad dramática, con lo que no hay ruptura de la narración a pesar de que no hay voz. Continuo de cosas sin alternancia de arias y recitativos, sin estructura clara, creando continuidad, no cerrado.
5.Orquesta y coros utilizados dramáticamente con mucha eficacia. Recitativo acompañado para situaciones muy dramáticas.
6.Canto más melódico, discuten. Melodías sencillas sin abusar de ornamentación.
7.Recitativo se Eurídice y luego le sigue 8. un aria. El recitativo cambia sutilmente con el texto hacia arioso. Dúo sin solución de continuidad.
9. Recitativo, arioso, canto. Dramatismo de la orquesta cuando se da cuenta que la ha perdido en un arioso.
10. Aria clásica y sencilla, con un refrán sin ornamentación excesiva. Búsqueda de conexión orgánica entre las partes, no una sucesión. Verosimilitud dramática. Explota el coto la danza y la orquesta como parte de la acción, no como divertimento como en Francia, argumento centrado en lo esencial. Estructura muy homogénea: virtud clásica del drama heroico.

La ópera cómica

Partiendo de la Serva Padrona, los italianos irán desarrollando el género. Se dará sobre todo en Venecia a cargo de Goldoni. Poco a poco introducen elementos serios asociados a un contenido moralizante y sentimental.
Hay varios elementos importantes:
1-El énfasis que se va a dar a los conjuntos que pueden estar varias personas hablando a al vez y diciendo cosas distintas (en el teatro no se puede). En la ópera seria no hay conjuntos.
2-caracterización psicológica de los personajes a través del tratamiento vocal y su acompañamiento instrumental. Se simplifican las arias y se hacen más eficaces.
3-Finales de acto, se va creando un clímax que estalla al final de acto donde están todos los personajes.
Los autores serán Galupi y una generación italiana anterior a Mozart: Goldoni, Nicolo Picini (1728-1800), Giovanni Paisiello (1740-1816), Cimarosa(1749-1801). Son de primera fila y fundamentales a la hora de explicar la trayectoria de Mozart.
Gluck, tras triunfar en Viena se va a París y también triunfa. Su última ópera es de 1779. regresa a Viena y le da su cargo en la corte a Alberto Salieri.

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