ROCOCÓ.
Serenata de Mozart de 1769
Serenata o divertimento para escuchar al aire libre. Es una obra ligera, cambios de humor, introduce instrumentos de viento. Tienen estructuras libres: diversos movimientos, no únicamente tres.
Berlín
Estilo de la sensibilidad o empfindsamer stil:
Este estilo valora la emoción por encima de todo. Los músicos desarrollan este género en Postdan, capital de Prusia. El más destacado fue Carl Philipp Emanuel Bach. Son obras muy sutiles. Están pensadas para una audiencia muy cultivada para que pueda captar los pequeños detalles que muestran los pequeños cambios de sensibilidad. Utilizan para esto cambios de humor contrastantes, sorpresas... a través de repentinos cambios armónicos, explotan el contraste melódico. Por eso se presta atención a los pequeños detalles y hay quienes lo denominan como estilo manierista.
Texto de C. P. Bach:
Escribió un ensayo en dos partes llamado Ensayo sobre la verdadera manera de tocar instrumentos de teclado, de 1753. Le preocupaba mucho la ejecución que puede destrozar la obra si es una ejecución muy vasta o hacerla amanerada si se enfatizan los ornamentos. Para él la emoción , algo subjetivo, es un valor de la ejecución. Opone el mecanicismo a la emoción, aunque no deshecha que haya unas reglas para sacar esta emoción. El ejecutante debe sensibilizar al oyente. Habla de las limitaciones que tiene el instrumento por lo que hay que buscar la forma de superarlas. Rechaza la escolástica. El instrumento debe emular a la voz humana. Critica la visión que daban a la música los filósofo por no tener la capacidad de imitación (no saben de lo que hablan). Destaca la capacidad expresiva por encima de todo. C. P. Bach escribió famosas sonatas para teclado.
ITALIA
Domenico Scarlatti (1685-1757), trabajó en las cortes de Lisboa y Madrid donde escribe sonatas para teclado que se llamaran Essercizi. Escribió más de 500, eran obras pequeñas. Fueron publicadas en Londres en 1738, pero conocidas en España. En el prefacio rechaza la erudición barroca. Para él lo mejor es hacer una burla, ingenio del arte. Se busca el placer de tocar. Típico del estilo galante. Se dedica al clavicémbalo, no le interesan otros instrumentos. Son obras galantes, ingenios explota la sonoridad, velocidad, adornos, extravagancia...
Los clavecinistas franceses hacen suites referentes a la mitología, formas libres y fantasiosas. Scarlatti experimenta con obras muy consistentes formalmente, con obras simétricas, estructuradas, sólidas formalmente pero llenas de pequeñas cosas, por eso es preclásica.
La sonata habitual es en varios movimientos (rápido, lento, rápido).
MANNHEIM
En 1742 sube al trono K. Theodor y se rodea de excelentes músicos desarrollando las sinfonías. Tenía una gran orquesta en tamaño y disciplina de ejecución de un estilo galante en el ámbito sinfónico. Absorben la musicalidad de los italianos en movimientos lentos; y el gusto francés de musicalidad. Además añaden un peculiar interés en destacar los efectos de dinámica: desarrollan estereotipos de dinamismo: sorpresa, fantasía, sutileza...
La orquesta incorpora un mayor número de movimientos y se liberan de la tiranía de la cuerda.
Sinfonía en cuatro movimientos de Stamitz de 1750 (r, l, m, r).
Fue publicada en París en 1757 (todos querían triunfar en París). 1º presto: repetición como forma de articulación fundamental. 2º andantino: instrumentos de viento a la forma francesa. Con ligereza y ligereza y lirismo, no la ostentación del barroco. 3º minueto: forma cerrada para buscar la simetría A B-(trío) A. 4º prestísimo.
Textura ligera contrarrestada por un fraseo cambiante y rítmico, adornado.
Jamás se rechazaron los conciertos solos, el oponer la sonoridad de la orquesta a un instrumento solista, pero el estilo cambia (si desapareció el concierto grosso al que le quita protagonismo la sinfonía).
VIENA
Es importante entre los años 60 y 80, era el lugar donde estaba la corte. Como en Berlín, todos los días había un concierto. En Viena el poder de convocatoria era fuerte, sobre todo en la ópera, por lo que se crean abonos para concierto, a pesar de los importantes autores que tiene fueron eclipsados por Haydn y Mozart.
LONDRES
Lleno de músicos de muchas partes. Johan Christian Bach se forma en Alemania e Italia. En el 62 acaba en Londres y publica sus obras en el 63. en el 65 crea los Ciclos de Conciertos en la Hanover Square Rooms con abonos, con músicos de toda Europa. Fueron muy fructíferos. Mozart llega a Londres en el 64 con ocho años y recibe clases de Bach. Realizó importantes conciertos para piano y orquesta (ya no solo violín).
PARIS
Atracción para los compositores. Fue la primera en organizar los ciclos de conciertos por abonos en 1725, para rellenar el vacío que había de música en cuaresma: conciertos espirituales, aunque irán cambiándose incluyendo sinfonías y conciertos. Gossec es el primer director del Ciclo de Conciertos de San Mateo.
Sinfonía concertante: para orquestas donde se explota el color de los instrumentos, diálogo instrumental.
Haydn nace en 1732. en los 60 hace obras clásicas influidas por Italia, Alemania y Francia.
Audiciones
Sinfonía Nº 1 Opus 3 de J.C. Bach. Primer movimiento allegro.
Fraseo, elegancia, cadencias, cambios de humor, efectos sorpresivos, adornos, simetría, articulaciones. Se sigue utilizando el clavecín.
Sinfonía Nº 4 Opus 3 de J. C. Bach. Segundo movimiento andantino.
Grácil, bailable, preguntas y respuestas (concertante), equilibrio, naturalidad, gracia.
Tríptico de sinfonías de Haydn de 1761?
Dividido en La Mañana, El Mediodía y La Noche, creada para el conde de Esterhazy. Primer movimiento: Intenta evocar el amanecer. Último movimiento de la Noche la tempestad, presto. Ocasionalmente se ven huellas concertantes. Dinámicas. La evocación idealizada era típica del XVIII: pintor con música. Un elemento muy frecuente es la referencia al mundo de la danza, muy importante en el barroco (suite y cámara). El minueto: tiene una regularización y equilibrio buscado por los clásicos. Además había un gusto cortesano por lo popular. Para deleitar a los oyentes introducen danzas conocidas.
Quinteto de Boccherini 1785
Cuatro cuerdas más guitarra. Intenta evocar una seguidilla. Baile de moda en España. A la vez es galante. La seguidilla es de ritmo terciado. Quinteto de evocación al fandango.
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